PASOS

El día 9 de septiembre se propuso un tweetdebate para la 3 sesión del #encirc14 donde se trataron temas relacionados y orientados con las necesidades culturales y la gestión de lo común. En él se plantearon por parte de ÁRTICA una serie de preguntas, que son las que utilizaré para estructurar mi reflexión al respecto:

¿Qué cosas deberían hacer los gobiernos para garantizar la cultura libre?

Escuche ayer “Si la Cultura se convierte en mercancía lo único que nos queda para defenderla es la gratuidad” me encantó @Naymew

Precisamente, considero que la reflexión que propone este tweet es en la que las políticas de gestión de la cultura por parte del gobierno deberían centrarse. Si los procesos culturales se valoran sólo por su potencial para generar “productos”, se le acaba dando un valor básicamente capital, ligándose directamente al circuito de mercado, en lugar de al de crecimiento educativo-artístico de una comunidad.

Otra parte importante para garantizar la cultura libre es tener en cuenta su difusión, pues la generación de cultura tiene sentido de cara a compartirlo con lxs ciudadanxs.

Por eso, otra de las cosas que se debería hacer desde el gobierno, sería diseñar una campaña de visibilización de las CC, a medio-largo plazo con una buena estrategia de comunicación que abarque también escuelas y otros medios de información. En este sentido, hacer los términos de la cultura libre más accesibles para todxs, sería vital (jugando un poco con la idea de “cultura libre para dummies“).

En términos más de derecho, habría que reformular la ley de propiedad intelectual incluyendo la protección y proliferación del dominio público.

Lo cierto es que toda investigación financiada con fondos públicos debería ir directo al dominio público 

¿Qué ejemplos de políticas públicas que promueven la cultura libre conocen?

Destacaría la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene un planteamiento de promoción de la cultura libre muy interesante, tanto por su programación de talleres como de concursos y conciertos.

¿Cómo se contribuye a sustentar la cultura libre?

En mi opinión lo más importante es visibilizarla: activar proyectos sostenibles que se sustenten en sus bases y hacer esfuerzos en comunicarlos a la sociedad.

Por ejemplo, la plataforma de crowdfunding Goteo, cuyos proyectos siempre tienen una devolución al procomún -como comenté en la entrada anterior-. También, dentro de las empresas de gestión cultural, plantear una sección dedicada a la cultura libre, como en el caso del blog de cultura abierta de Zemos98.

De esta forma, al combatir un poco el miedo que provoca el desconocimiento de la viabilidad de estas alternativas, y democratizando los términos, las empresas y otras entidades de financiación estarían más abiertas a apoyar proyectos de cultura libre.

Hablando de dominio público y cultura libre. ¿Qué es el dominio público y por qué es importante protegerlo?

Definiciones -o más bien reflexiones- sobre qué es el dominio público hay muchísimas; yo normalmente suelo seguir la del publicdomainmanifesto donde, resumiendo, se define como:

“la riqueza de información que está libre de barreras de acceso o de reutilización usualmente asociada a la protección de la propiedad intelectual, ya sea porque está libre de cualquier protección de derechos o porque los titulares de derechos han decidido eliminar dichas barreras”

Es importante protegerlo, y mantenerlo saludable (cuidando  su contenido y haciéndolo crecer) porque es la base de nuestro propio conocimiento y cultura en común; es algo así como el material en bruto del que nosotrxs, a partir de nuestra experiencia, derivamos nuevas formas creativas.

¿Qué deberían hacer bibliotecas, museos y archivos para aportar a una cultura libre?

Estas “entidades” harían mucho por la cultura (libre) si destacaran un lugar accesible, reconocible para todxs  y conectado entre sí, en el que pudieran establecerse redes de contacto y colaboración entre quienes desarrollan procesos y proyectos culturales.

Ro Trejo.

Anuncios

Un comentario en “PASOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s